miércoles, 16 de marzo de 2016

Sindicacion de contenidos, de cero al infinito

Hola, a todos de nuevo chicos y chicas fieles a nuestro pequeño pero apasionante blog de soportes multimedia e historia del periodismo, La Libreta, que cada vez gracias a vosotros con vuestras visitas y comentarios crece día a día hasta acabar consiguiendo el objetivo de ser un blog de caracter y fama a nivel nacional. Sin mas dilación vamos a centrarnos en un tema apasionante a la par que actual, la sindicación de contenidos, tanto la explicación de lo que es y un poco de su evolución.
Uno de los grandes problemas que puede ocasionar la cantidad de servicios e información que ofrece la web es el de provocar saturación en el usuario por el exceso de información. Una forma de limitar este impacto es el uso de páginas de inicio personalizadas, donde cada usuario puede centralizar en una sola página las herramientas que use de forma más frecuente: la actualidad de otros sitios web mediante la sindicación de contenidos, su lista de tareas, la cuenta de correo electrónico, las noticias de actualidad, información meteorológica, etc. Todo ello mediante una serie de módulos que podemos incluir en la página.
Antes de la RSS, que es la dominadora de la sindicación multimedia en la actualidad, existieron otros formatos que apoyaban el proyecto de la sindicación, estos proyectos reunían contenidos variados y dispersos en la Web mediante una tecnología denominada Push. La idea de la tecnología Push era empujar informaciones seleccionadas por los usuarios de los servicios en vez de esperar a que estos visitaran los sitios (Pull).

Para profundizar sobre la historia de la sindicación de contenidos y la evolución de las tecnologías RSS consultar a los siguientes autores:
1.Hammersley
2.Wittenbrink
3.Holzner
4.RSS advisory board
Espero que haber resuelto un poco vuestras dudas acerca de este tema, os esperamos cada semana en La Libreta, el mejor blog para solucionar y aprender sobre soportes multimedia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario